Microsoft anuncia .NET 5

  • Time to read 1 minute
Vias

Pues parece ser que .NET Core ha venido para quedarse. El 6 de Mayo, Microsoft anunció que la siguiente evolución a .NET Core 3 sería .NET 5. Sin pasar por la versión 4 para evitar confusiones, y perdiendo el apellido Core. La fecha prevista de lanzamiento es para Noviembre de 2020, con una preview para la segunda mitad de ese mismo año.

Fue aproximadamente hace 3 años cuando salió la primera versión de .NET Core. Un proyecto de código abierto publicado bajo licencia MIT, que pretendía reescribir .NET desde cero con un objetivo fundamental en mente: mejorar el rendimiento. Recuerdo que se le miraba con bastante escepticismo. La verdad es que esa primera versión estaba bastante limitada, y se trataba más bien de un juguete con el que trasteabamos aquellos a los que nos dedicamos a este mundillo por gusto.

Posteriormente, allá por 2017 apareció la versión 2.0. Vino al mundo con sus primos Entity Framework Core 2.0 y ASP.NET Core 2.0 y se convirtió en un producto serio, estable y capaz al que había que empezar a tener en cuenta.

Recientemente ha visto la luz .NET Core 3.0, que ya permite crear aplicaciones de escritorio, con inteligencia artificial y para el IoT. Core por fin se ha convertido en una alternativa viable y estable.

Y ahora Microsoft ha revelado sus planes de futuro. Van a abrir un poco más la puerta al mundo del código abierto y van a hacer converger toda la familia .NET en .NET 5. Un framework totalmente multiplataforma (Windows, Linux, Android, MacOS e iOS entre otros) que heredará lo mejor de .NET Framework, .NET Core, Xamarin y Mono. Sus planes incluyen además el lanzamiento de una nueva versión mayor de forma anual, viniendo las versiones de número par con soporte extendido (LTS).

Como decía al principio, .NET Core parece ser la gran apuesta de Microsoft para los próximos años. Algo impensable para esta compañía hace tan solo una década.


Fuente: https://devblogs.microsoft.com/dotnet/introducing-net-5/

Imagen: Irina Iriser en Pexels